Capturan a Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de PEMEX acusado de huachicol

Las autoridades canadienses arrestaron este viernes (17.12.2021) al general mexicano Eduardo León Trauwitz, quien fue responsable de seguridad de PEMEX en el Gobierno anterior y está acusado de robo de combustibles, conocido en México como huachicol, informó la Fiscalía General mexicana.

«A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el señor Eduardo «L” acaba de ser detenido por las autoridades canadienses, para iniciar su proceso de extradición», anunció el Ministerio Público en un breve comunicado.

La Fiscalía recordó que Trauwitz está acusado por ser presuntamente «el protector del huachicol dentro de PEMEX» durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) junto a un grupo de cómplices ya procesados que «encubrieron y protegieron» esta práctica desde el interior de la petrolera estatal mexicana.

México pidió la extradición del general el 12 de noviembre de 2019, lo cual «permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país», afirmó la Fiscalía.