Más de 50 mil cuerpos esperan por ser identificados en México, denuncian colectivos de búsqueda

Ante la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, las agrupaciones criticaron los rezagos en la implementación del Mecanismo de Identificación Forense (MIEF), creado por el Gobierno de México en 2019 con la promesa de ayudar a familiares de desaparecidos.

«Hay más de 90.000 familias (con personas desaparecidas) y más de 52.000 cuerpos que tiene el Estado. Es una emergencia nacional y un llamado al Gobierno mexicano”, expresó José Ugalde, portavoz del colectivo Desaparecidos Justicia.

«La búsqueda en vida es lo más importante, pero la búsqueda forense también es búsqueda, por eso la importancia de que este mecanismo realmente funcione y que nos dé la respuesta de quiénes son y sobre todo que tengamos la capacidad de regresar a estas más de 52.000 personas», declaró la activista Grace Fernández.

Son casi 96.000 personas no localizadas desde 1964 hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación. Entre estas personas, hay 52.000 personas fallecidas sin identificar y el 60 % yace en fosas comunes en cementerios públicos, según un informe del MNDM.