Anulan aseguramiento de bienes de ex rector Juan López Salazar

* Dejan insubsistente audiencia relacionada con seis inmuebles defendidos por esposa de ex rector.

El aseguramiento de seis inmuebles del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Juan López Salazar y su esposa Georgina del Rocío Gómez Estrada, quedó anulado al concederse el amparo y protección de la justicia federal.

Según ha precisado esta semana el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Tepic, el reciente 28 de octubre un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal celebró una audiencia para acatar el fallo protector, de lo que remitió copia de audio y video.

Por ejemplo, se explica que al transcurrir el minuto 05:16, el juez “dejó insubsistente la audiencia de nueve de diciembre de dos mil veinte, respecto de los bienes de Georgina del Rocío Gómez Estrada. Enseguida, concedió el uso de la voz a la agente del Ministerio Público para que manifestara lo conducente (…); al respecto, la representación social solicitó dejar insubsistentes los aseguramientos decretados con fechas seis de febrero de dos mil dieciocho y trece de agosto de dos mil dieciocho sobre los inmuebles de Georgina del Rocío Gómez Estrada, y solicitó dar por concluido el asunto penal.

“La parte representante de Georgina del Rocío Gómez Estrada, en el asunto penal, en el uso de la voz al minuto ‘8:00’, se adhirió a la solicitud del Ministerio Público, y solicitó, en los mismos términos, que quede sin efectos el abandono de los bienes inmuebles y se dé por concluido el asunto penal.

“Finalmente, la tercera interesada pidió se informe la cancelación a las autoridades respectivas, a efecto de que se levante el abandono de bienes inmuebles…”

El asunto se refiere a un inmueble ubicado en la colonia Menchaca, otro en el fraccionamiento Villas del Parque, un terreno en el poblado La Cantera, dos bienes en el fraccionamiento La Huerta Residencial, y uno más en colonia El Rodeo.

La defensa de los bienes recayó en la esposa del ex rector, dado que se desconoce la ubicación de éste, al existir orden de aprehensión por su probable responsabilidad en diversos delitos en agravio de la UAN; es decir, el amparo únicamente se refiere a los inmuebles, no a la situación concreta de López Salazar.

Un acuerdo en el juicio 9/2021 del Juzgado de Distrito reiteró que el siete de septiembre se concedió amparo a Gómez Estrada para que el juez de Control “deje insubsistente la audiencia de nueve de diciembre de dos mil veinte, en la que se declaró procedente la solicitud planteada por el agente del Ministerio Público, respecto del abandono de bienes que en la misma se describen, dentro de los autos del asunto penal AP-SPA-0128/2019…”

Precisamente en diciembre del 2020 la Fiscalía General del Estado se refirió al asunto, informando que un juez de Control había decretado la declaración de abandono de bienes y la escrituración a favor de la hacienda pública, sin embargo lo anterior fue frenado con el amparo al que se hace referencia.

Como puede advertirse, el aseguramiento de bienes y la defensa de los mismos llevan más de tres años en los tribunales.

Ahora se desconoce si la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción intentará un nuevo aseguramiento.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com