Vacunas de Pfizer y Moderna serían efectivas contra ómicron revela Fauci

El antígeno de Pfizer es el que se estará aplicando en Nayarit la próxima semana.

Dr. Anthony Fauci speaks during a briefing at the White House in Washington, DC, on January 21. Mandel Ngan/AFP/Getty Images

El epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que los primeros estudios indican que quienes recibieron una tercera dosis de los inoculantes de Pfizer/BioNTech o Moderna aumentan notablemente los anticuerpos.

“Aunque todavía no lo hemos demostrado, hay muchas razones para creer que si uno se vacuna y se refuerza, tendrá al menos cierto grado de protección cruzada, muy probablemente contra la enfermedad grave, incluso contra la variante Omicron”, dijo en una rueda de prensa.

En unas semanas “sabremos más sobre la transmisión, la evasión inmunitaria y la gravedad de la enfermedad”, dijo el funcionario de salud de los Estados Unidos.

“Aunque todavía no lo hemos probado, existen muchas razones para creer que si te vacunas y te refuerzan tendrás al menos algún grado de protección cruzada, muy probablemente contra enfermedades graves, incluso contra la variante Ómicron”, afirmó.

“La pregunta que va a ser importante para nosotros en Estados Unidos es si hemos sido vacunado y hemos recibido el refuerzo, dado las mutaciones que presenta esta variante, cuál es la posibilidad de protección contra la infección o contra enfermedad grave que lleva a hospitalización”, explicó.

“Estamos aprendiendo sobre la severidad de la infección y el perfil de la gente que se está contagiando. Como saben, estamos empezando a ver casos literalmente cada pocas horas a un día o dos en los Estados Unidos. Y a medida que avanzamos hacia el fin de semana, probablemente veamos más y más. Una vez que está aquí, no hay manera que no se vayan a ver más casos”.