Amenaza México a EU con represalias comerciales por iniciativa sobre autos eléctricos

La secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, informó que el gobierno mexicano analiza iniciar represalias comerciales contra Estados Unidos si el Congreso de ese país aprueba la iniciativa “Build Back Better”, que contempla dar créditos fiscales para vehículos eléctricos.

La funcionaria federal dijo que le preocupa a la Secretaría de Economía la posibilidad de que el Congreso norteamericano apruebe un nuevo crédito fiscal para vehículos eléctricos que ya fue aprobada el 19 de noviembre en la Cámara de representantes y que ahora está consideración en el Senado.

“Para defender a nuestra industria automotriz y el compromiso regional, tomaríamos represalias comerciales, eso lo haríamos por qué, porque no se vale, no se vale que estemos jugando a somos socios cuando me conviene y cuando no te aplico por la vía oscura», dijo Tatiana Clouthier.

Explicó que dicha iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, y que cumplan con criterios de contenido doméstico mínimo, adicionalmente 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país, y establece que a partir de 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en EU podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.

“Queremos dejar muy en claro, de que en caso de que la propuesta se apruebe y se instrumente en dichos créditos fiscales por parte de Estados Unidos, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición para hacer valer nuestros derechos”, precisó.