A México le quedan sólo 7 años de agua potable según análisis de Recursos Mundiales

Para el 2028 llegará el Día Cero, en que no habrá una sola gota de agua para consumo humano.

De acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, México país está en un nivel “alto de estrés hídrico”, por lo que calculan que de no revertir las actuales políticas de cuidado del agua, para el 2028 llegaría el Día Cero, que significaría que se agotaron todos los recursos hidráulicos.

Según un estudio de la UNAM, el estrés hídrico se produce cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad de agua disponible.

El Día Cero en México sería la fecha  en la que ningún rincón del país tendrá agua, “No hay agua. Abrirás la llave, irás con el vecino y te darás cuenta que en serio no hay agua. Eso es el Día Cero”, así de sencillo.

México ocupa el lugar 24 con un promedio de 3.86 de estrés hídrico del mundo, y aunque no está entre los primeros lugares, si ocupa el segundo lugar a nivel América Latina.

El instituto de Recursos Mundiales, recomienda, Forestar y deforestar; Tener vegetación de acuerdo con las condiciones del entorno; Inversión en técnicas de desalinización del agua; Reparar arroyos y retenedores de agua; Disminuir el consumo de carne; Instalar filtros de agua en casa y reciclar y rehusar el agua.

De acuerdo con Conagua, esta es la lista de estados de México con mayor peligro de llegar al Día Cero, es decir quedarse sin gota de agua potable: Baja California Sur, Guanajuato, Ciudad de México, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Jalisco y Tamaulipas.