Alertan especialistas por depresión estacionaria durante fiestas decembrinas

La depresión decembrina o estacionaria como algunos le llaman, ocurre en la temporada invernal y es que para algunos especialistas de la salud mental, uno de los factores por los cuales ocurre esto es debido al ambiente, pues durante estas fechas hay menos luz, los días son más cortos, lo que reduce la posibilidad de que nuestro cuerpo produzca serotonina: la hormona de la felicidad.

“La depresión estacionaria, esta es debido a los cambios climáticos a los estados estacionarios que nos encontramos en lo que es el invierno, influye mucho, lo que te decía los climas, o sea, frío, pero que también tenemos más cortos los días, hay menos luz y tenemos más largas las noches, esto influye muchísimo en lo que es nuestras hormonas neuronales, ya que tenemos una glándula en nuestro cerebro, que esta ayuda a producir lo que es una sustancia que se llama serotonina y que esta se estimula a través de la luz”, afiema Norma Garibay, Psicóloga y Tanatóloga.

La especialista explica que durante el temporal invernal es posible que tu cuerpo lo manifieste con afectaciones del sueño, como dormir más de lo habitual o tener lapsos cortos de sueño; señala que el estado emocional puede cambiar, por lo que hay que estar atentos ante este tipo de situaciones.

Garibay indicó que es importante pedir ayuda ante cualquier síntoma, realizar actividades al aire libre, la compañía y sobre todo no automedicarse. En caso de que el cuadro pudiera agravarse, es prioritario acudir con un psicoterapeuta y la valoración que haría el mismo para el acompañamiento de un psiquiatra.