VÍDEO: Perrita callejera vuelve a caminar luego de que veterinarios rusos le implantaran prótesis biónicas

FOTO: @allaleonkina

Un grupo de veterinarios de Rusia, realizaron una intervención quirúrgica histórica, al implantar, por primera vez en el mundo, cuatro prótesis biónicas a una perrita callejera que fue víctima de maltrato.

La perra fue hallada en diciembre de 2020 con las patas amputadas. “Mi vecino me llamó y me informó de que el perro llevaba 15 días tirada en el frío suele y se negaba a comer”, aseguró Rossíyskaya, activista de derechos de animales de Krasnodar.

Por tal motivo la llevó a la clínica veterinaria de la ciudad, donde los especialistas lucharon durante más de 10 días para mantenerla con vida, logró recuperar la conciencia, pero corría el riesgo de ser sacrificada, ya que se creía que nunca más volvería a caminar.

Sin embargo, un grupo de voluntarios contactó a Serguéi Gorshkov, veterinario de la clínica BEST, que hace algunos años fue el primero en Rusia en implantar cuatro patas artificiales a dos datos. “El caso era complicado”, afirmó Serguéi. “Nadie había realizado antes este tipo de prótesis. Una tomografía mostró que los huesos del animal estaban demasiado deformados. Además, pesaba bastante, más que un gato. Aún así decidieron correr el riesgo.

Las prótesis fueron creadas por la clínica BEST con un modelo digital individual y tomaron forma con una impresora 3D que empleó una aleación de titanio y níquel vanadio , su especial estructura porosa permitió la máxima osteointegración, para evitar el rechazo, los implantes fueron tratados con un recubrimiento biológico especial desarrollado por científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk.

Diez días después de la cirugía, la perrita dio sus primeros pasos: “Fue un éxito. La perra ya camina por sí misma y pronto reanudará su vida normal”, afirmó el veterinario, quien además indicó que cuando el proceso de osteointegración haya finalizado, estará preparada para recibir el alta hospitalaria.