Piden autoridades de Estados Unidos cuatro años de cárcel para Emma Coronel

Fiscales de Estados Unidos pidieron a un juez que dicte una sentencia de cuatro años de cárcel para Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, y quien será sentenciada a finales de mes.

También pidieron que el juez apruebe una orden para incautarle a Emma Coronel más de 1 millón 400 mil dólares, según documentos presentados en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses.

En junio Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

En los documentos presentados el jueves los fiscales del Distrito de Columbia también piden cinco años de libertad condicional tras el cumplimiento de los 48 meses de cárcel. Coronel está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia, cerca de la capital estadounidense Washington, DC.

La fiscalía explica en las 15 páginas de su declaración antes de la sentencia, que Emma Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido. También dice que en julio de 2015 la esposa de «El Chapo» lo ayudó a escapar de la prisión del Altiplano, en el estado de México. Como se sabe, el reconocido como líder del Cártel de Sinaloa, lo hizo a través de un túnel subterráneo.