FOTOS: Así serán las estaciones y vagones del emblemático Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, presentó las estaciones que tendrá el Tren Maya y sus interiores, con diseños alusivos a la diversidad cultural de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por donde hará su recorrido en un trayecto de mil 500 kilómetros.

El Tren Maya en la primera fase de trenes tendrá 42 unidades de pasajeros, divididas en 3 tipos de servicios, el primero será Xiinbal con 31 trenes de servicio regular o modo estándar donde el diseño muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada intrincada con el fin de crear un diseño escalonado. Los colores, son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.

El segundo es P’atal el cual tendrá tres trenes para viajes largos y que usará tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.

Por último, el Janal que tendrá ocho trenes de servicio para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro, informó la dependencia.

El Tren Maya estará rodeado de al menos 20 hoteles a lo largo de su trayecto, lo cual representará una oferta de dos mil habitaciones. Para Cancún y Mérida, ya Fonatur dio a conocer la licitación del “Estudio para la elaboración de una cartera de proyectos inmobiliarios, urbanos, turísticos y de infraestructura para el desarrollo regional”.

Fonatur presentó además el diseño de la estación del Tren Maya en la localidad de Nuevo Xcán, Quintana Roo. El proyecto que contempla diversos servicios, tales como andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros. El diseño de la estación de Nuevo Xcán fue elaborado por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.