Ofrece INFONAVIT «prórrogas promocionales» para personas desaparecidas

Las facilidades son solo para el desaparecido, no para los familiares.

Mediante un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que activó el protocolo “Prórroga Promocional”, que consiste en ofrecer facilidades de pago por el crédito de vivienda a familiares de víctimas de desaparición, con la finalidad de evitar que la deuda siga creciendo y no se generen intereses.
En caso de que el usuario o usuaria del crédito de vivienda se encuentre desaparecida, las familias deben obtener una Declaración de Ausencia, que pueden ser cualquiera de los siguientes documentos:
El documento foliado del inicio de una averiguación previa o denuncia por la desaparición del o la beneficiaria del crédito, obtenida en la Fiscalía General del Estado; o la queja por escrito, si es que se hizo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por desaparición; o el escrito de un Juez Civil que haga patente la desaparición de la persona usuaria.
“Una vez que cuentes con cualquiera de las tres opciones anteriores debes acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano con el original o copia certificada del documento y hacer un escrito en el que solicites la aplicación de una Prórroga Promocional. Con esto el Institutito da inicio al procedimiento”, explicó el INFONAVIT.
La Prórroga Promocional vence cada 12 meses pero puede renovarse las veces que sea necesario y se pueda acreditar la ausencia del o la beneficiaria, y “se pausa el pago de la mensualidad, mientras se localiza a la persona desaparecida, o se obtiene la declaratoria de fallecimiento o la declaratoria de presunto fallecimiento”.
Recordó que el trámite debe realizarse de manera anual con la declaración de ausencia, ya que lo necesario es mantener vigente la notificación del estatus del familiar desaparecido con el fin de evitar que se reanuden los cobros y mantener el beneficio de esta prórroga.
Aclaró el instituto que la presentación de la declaratoria de presunto fallecimiento tiene la misma validez jurídica que un acta de defunción, por lo que de presentarla, la deuda queda saldada.
Pero si el crédito se obtuvo en conjunto través de los programas Unamos Créditos, o el Crédito Conyugal, con otra persona y ésta desapareció, la prórroga solo ampara al porcentaje de la víctima, por lo que el resto se sigue cobrando sin cambios.
“Si el crédito se emitió con alguna institución financiera, es importante que consideres que la prórroga solo aplica al monto otorgado por el Infonavit”, mencionó la dependencia quien llamó a consultar el portal de internet:
infonavitfacil.mx y llamar al Infonatel, al 800 008 39 00, para aclarar dudas.