Emergen restos arqueológicos en Acaponeta tras inundaciones

Descubren nuevos vestigios arqueológicos, ahora en el municipio de Acaponeta. Después de que las inundaciones provocadas por el huracán “Pamela” dejaran al descubierto un antiguo cementerio en Tecuala, ahora se localizaron restos arqueológicos con las mismas características que los anteriores. Esta sería la zona en la que algunas teorías señalan que pudieron haber partido los primeros mexicas rumbo a la búsqueda de la Gran Tenochtitlan.

Othón Quiroga, Director Centro INAH Nayarit dijo al respecto:
«Se nos comunicó precisamente de que en otro sitio en el municipio de Acaponeta encontramos otro sitio, se hizo una inspección por parte del personal del centro INAH, encontramos otro sitio con las mismas características de este otros sitio en Tecuala y estamos programando este otro rescate para llevar a cabo también la recuperación y salvaguarda de este material arqueológico».

Se trata de restos óseos y materiales arqueológicos que acompañan a estos; el lugar exacto donde fueron encontrados se omite ya que existen saqueadores que pueden llegar antes que los propios expertos y llevarse las piezas que son de gran importancia para la historia de Nayarit y el país.

«En un momento dado que encuentren en sus parcelas, en sus tierras, en sus propiedades, material arqueológico, que encuentren algún tipo de entierro similar a los que se están encontrando ahorita, a raíz de estas inundaciones, que nos comuniquen al instituto para mandar a los especialistas».

Los trabajos de recuperación de estos restos comenzarán en los próximos días, en los que los especialistas determinarán la procedencia, temporalidad y cultura a la cual pertenecieron.