Un encuestador nayarita gana el “Óscar de la política” y lo recibirá en Washington

The Washington Academy of Political Arts and Science© (WAPAS) declaró como ganador en la categoría «Excelencia en Investigación/Encuestas» en la versión Regional de los premios «Napolitans Victory Awards 2021», al ingeniero Héctor Iván Rodríguez, de Argentina, y al economista nayarita Jorge Aníbal Montenegro.

Los Napolitans son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la industria del marketing electoral y gubernamental, reconocidos por docenas de medios internacionales como los «Oscar de la Política».

Para Rodríguez es su cuarto galardón, mientras que para Montenegro es su primer premio internacional.

El trabajo por el que ambos profesionistas recibirán el «Napolitan» se denomina «Proceso integral de investigación estratégica y metodología de ajuste y eliminación del efecto de autocorrelación de los errores en los modelos de regresión lineal aplicados a los tracking (caso de las elecciones de Nayarit 2021 en contexto de pandemia)».

Describe las dificultades impuestas por la pandemia de COVID-19, que imposibilitó la realización del muestreo en situaciones de normalidad e hizo necesario diseñar una muestra robótica. Esta debió ser calibrada y corregida mediante un complejo proceso que debía tener en cuenta las situaciones restrictivas, tales como la baja intención de asistencia a votar por temor a la pandemia. Los resultados y objetivos planteados alcanzaron finalmente una alta precisión.

Jorge Aníbal Montenegro es Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Gestión Pública por el CIDE; lleva más de dos décadas desarrollando encuestas para fines de empresa, electorales y temas de gobierno.