Niños de Sayulita honran sus tradiciones con exposición de calaveras de barro

Asesores educativos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartieron el taller “Pinta tu calavera” en la escuela primaria Damián Carmona del pueblo mágico de Sayulita en el municipio de Bahía de Banderas en Nayarit.

Un total de 324 niños participaron en los talleres realizados durante los días 27 y 28 de octubre, donde pintaron y decoraron sendas calaveras de barro después de escuchar una charla educativa sobre el origen de la festividad de Día de Muertos en México.

“Estas actividades complementarias ayudan a reforzar en el menor el aprendizaje y el reconocimiento a la cultura que nos identifica como mexicanos, en este caso la festividad de Día de Muertos que posee elementos únicos derivados del pasado prehispánico de nuestro país y de la fusión cultural que representó el sincretismo”,dijo la maestra Francisca Adela Hernández, directora de la escuela.

Las más de 300 calaveras fueron montadas en un “Tzompantli” ubicado en la plaza principal de Sayulita y, por segunda ocasión después de 2018, forma parte del Festival de Día de Muertos que es celebrado en dicho pueblo mágico. Dicha exposición fue montada desde el 31 de octubre y además del turismo que acuda al festival, los niños y niñas que participaron en el taller podrán admirar sus calaveras decoradas hasta el próximo 02 de noviembre.