FOTOS: Así fue la «Marcha de las Catrinas» contra la violencia de género, en CDMX

* Madres que buscan a sus hijas y familiares que exigen justicia, se dieron cita para exigir a las autoridades...

Alrededor de medio centenar de mujeres maquilladas de catrina, la representación folclórica de la muerte en México, caminaron este lunes (01.11.2021) por el centro de la capital en el Día de Muertos para exigir justicia por las mujeres asesinadas en el país y colocaron una enorme ofrenda para recordarlas.

«Estoy aquí porque tenemos que hacer presentes a todas estas mujeres y niñas que están desaparecidas, que han sido asesinadas. Tenemos que gritar fuerte que exigimos justicia, ni una mujer desaparecida más», dijo Julia Cruz, activista que acudió al recuerdo disfrazada de «La Llorona».

La leyenda colonial de «La Llorona» dice que ella es una mujer atrapada entre el cielo y el infierno que aparece en la noche vestida de blanco, llamando entre lamentos a sus hijos.

«Vengo vestida de ‘La Llorona’ porque ella sigue buscando a sus hijas. Estamos poniendo a la vista de todos que no vamos a permitir que nos sigan asesinando, ni que nos sigan violando, ni que nos falten al respeto», explicó Cruz.

La mujeres caminaron desde la rotonda rebautizada como ‘Glorieta de las mujeres que luchan’, antes llamada glorieta de Colón, hasta la «Antimonumenta», un monumento erigido el 8 de marzo de 2019 para las víctimas de feminicidios frente al emblemático palacio de Bellas Artes.

Junto a la ofrenda, que contenía imágenes de algunas de las mujeres asesinadas o desaparecidas en los últimos años, flores, objetos de las mujeres e incluso sus comidas favoritas, las manifestantes leyeron un manifiesto y recordaron a sus compañeras que ya no están.