Juez da plazo a Salud para vacunar a todos los menores de 18 en el país sin condiciones

No solo a los que tengan enfermedades previas pues la salud es un derecho universal, concluye un juez.

El Juzgado Séptimo de Distrito de Naucalpan, Estado de México, dio un plazo a la Secretaría de Salud de 5 días para que inicie a aplicar la vacuna anticovid a todos menores de 12 a 17 años sin condiciones.

«Se concede a las autoridades responsables una prórroga de 5 días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuarto, de la suspensión definitiva», dice parte de la sentencia.

«En ese sentido, reitérese a las autoridades responsables que el incumplimiento de la medida cautelar implica el delito de abuso de autoridad previsto por el artículo 262 fracción III y 265 fracción I, de la Ley de Amparo y sancionado por el numeral 215 del Código Penal Federal, por lo que cualquier violación a la misma dará lugar a que se dé vista al agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos conducentes», advierte.

El pasado 12 de octubre se dio a conocer que un juzgado ordenó a las autoridades sanitarias a modificar su Plan Nacional de Vacunación y se consideren a todos los menores para recibir la vacuna sin condicionantes.

En esa resolución, el amparo era a favor de una sola niña, pero el juzgador se fue más allá y especificó que la medida tenga efectos generales dado a que la salud es un derecho humano universal.

En la resolución, también advierten que si la Secretaría de Salud emite un acuerdo para no recibir promociones, amparos o requerimientos, entonces se les notificará por correos institucionales y si tampoco aceptan la notificación por correo electrónico se les enviará un actuario para levantar un acta en donde se asiente la negativa de los funcionarios a ser notificados y se tendrá por hecha la notificación.

«Ningún acuerdo administrativo interno puede estar por encima de las disposiciones que establece la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución» precisa el ordenamiento.