Ordenan disolver el Concejo Municipal de La Yesca y nombrar uno nuevo

El Tribunal Electoral de Nayarit, ordenó reponer el proceso para nombrar un nuevo Concejo.

Tepic.- El Concejo Provisional del ayuntamiento de La Yesca deberá concluir el próximo 16 de noviembre, y el Congreso del Estado tendrá que reponer el procedimiento con el que llevó a cabo su integración, resolvieron consejeros del Tribunal Electoral del Estado de Nayarit (TEEN).

Los magistrados revocaron el decreto emitido por el Legislativo que aprobó la conformación de dicho Concejo; ello a partir de inconsistencias en el proceso de selección de los concejales.

Fue un grupo de personas originarias del pueblo Wixárika, representadas por Epifanio Estrada Figueroa, que denunció entre otras cosas, que la integración del órgano se dio a partir de consideraciones particulares de las y los diputados.

Además de que alegaron, no fueron tomadas en cuenta personas indígenas y en algunos casos, los concejales tenían relación participaron en las manifestaciones que llevaron a la cancelación de las elecciones ordinarias del 6 de junio pasado, advierte el expediente TEEJDCN-106/2021.

La revocación fue aprobada entre las y los magistrados quienes consideraron que la selección no se apegó conforme al procedimiento de ley, y no se realizó una investigación sobre los perfiles y requisitos que debían cumplir.

«No se realizó conforme al procedimiento establecido en el artículo 261 de la Ley Municipal para el estado de Nayarit porque la autoridad responsable no cumplió con su obligación de seleccionar acuciosamente a los integrantes de dicho consejo a partir de propuestas presentadas por el gobernador constitucional del estado; y tampoco llevó a cabo una investigación sobre la totalidad de la ciudadanía nayarita originaria o vecina de La Yesca», señala el expediente.

Consideraron además que la definición del Concejo se dio a partir de determinaciones propias de las y los legisladores, sin argumentos, y fue la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, mediante acuerdo de trámite de fecha 10 de septiembre, quien requirió a las representaciones parlamentarias y diputaciones sin partido para presentar propuestas.

Por su parte, el magistrado José Luis Brahams proyectó que la sentencia señala que se debe restituir los derechos político electorales de las y los denunciantes con la revocación del decreto, sobre lo que resaltó, el actual órgano deberá dejar el cargo el 16 de noviembre mientras el Legislativo repone el procedimiento y elige a nuevos concejales que estarán vigentes hasta que rindan protesta las autoridades electas el 5 de diciembre.

Finalmente la titular del TEEN, Irina Cervantes votó a favor de la revocación y dio su voto concurrente para que sean tomados en cuenta perfiles de personas de los pueblos originarios; además de que señaló que la facultad para elegir a los y las concejales recae en el Poder Legislativo y que dado el caso, no es obligatorio que el gobernador del estado participe presentando propuestas sobre los perfiles que integren a este órgano.

Cabe recordar que el 6 de junio pasado no se realizaron las elecciones locales en el municipio de La Yesca debido a que fue tomado el Consejo Municipal Electoral por manifestaciones de personas que se opusieron a las acciones afirmativas a favor de la participación en candidaturas a la alcaldía, de personas indígenas; además de que se inconformaron con las determinaciones de tribunales y salas electorales respecto al retiro de la candidatura independiente de una mujer que se autoascribió como indígena, sin serlo.