Autoexploración a partir de los 20 para detectar posible cáncer de mama, recomiendan expertos

A partir de los 20 años todas las mujeres y hombres deben de realizarse la autoexploración mamaria , con la intención de detectar cualquier anomalía en las mamas, en el caso de las mujeres se debe de realizar 7 días después del periodo menstrual.

María del Rosario Carrillo, coordinadora delegacional Salud Pública del IMSS en Nayarit explica que «se puede hacer en 2 posiciones, parada frente a un espejo o acostada, se utiliza la misma técnica, si es parada debe de descubrirse uno de la cintura para arriba, poner las manos en la cintura y verificar u observar en el espejo si se ve una anomalía en las glándulas mamarias, algún color rojizo o alguna protuberancia o algo».

Dependiendo de que mama se vaya a explorar, debe de colocar la mano de ese lado, detrás de la cabeza y con la mano opuesta con 3 dedos, comenzar a realizar la exploración, empezando detrás del oído, ir bajando poco poco por el brazo hasta al codo, regresar y hacer el barrido en dirección a las agujas del reloj en toda la mama de manera fuerte, pero sin lastimar hasta llegar al pezón que hay que presionar para verificar si sale alguna secreción.

En caso de encontrar cualquier anomalía, se debe acudir al médico de inmediato para que este realice la exploración clínica y poder así llegar a un diagnóstico certero. Esta autoexploración se debe realizar mes con mes y a partir de los 40 años comenzar con las mastografías.