Otra vez Nayarit en veda electoral por comicios extraordinarios en La Yesca

Luego del inicio del proceso electoral local para la elección extraordinaria del 5 de diciembre en el municipio de La Yesca, inició la veda electoral.

Ello impedirá que autoridades de los diferentes niveles de gobierno publiciten obras u acciones, salvo las referentes a seguridad pública, protección civil, educación y salud.
Ante esta situación, las diferentes entidades de gobierno han anunciado que suspenderán la promoción de sus acciones, para evitar incurrir en delitos electorales.

El proceso electoral extraordinario inició el pasado 12 de octubre y en La Yesca se elegirán a los integrantes del cabildo, luego de que el 6 de junio pasado fueran suspendidas las votaciones, a partir de que un grupo de manifestantes se opuso a las acciones afirmativas a favor de pueblos originarios, vigente en ese momento.

Podrán participar 11 partidos políticos, se instalarán aproximadamente 20 casillas en 12 secciones electorales y se instrumentarán acciones a favor de los pueblos originarios. Serán 10 días de precampaña y 15 de campañas electorales, indicó el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

“La propuesta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit es que por lo menos uno de los partidos políticos participantes postule a la presidencia y a la sindicatura, candidatos de pueblos originarios. En el caso de las regidurías, dos en modalidad indígena en las demarcaciones cuatro y cinco; y una regiduría de representación proporcional para que se cumpla con el porcentaje de la población indígena, obtenido con los medios de información de las autoridades competentes”, dijo sobre las condiciones de las candidaturas, el consejero presidente del IEEN, José Francisco Sermeño Ayón.

El costo de este proceso electoral será de 3 millones de pesos, aunque se espera que el Congreso del Estado determine sí autorizará esa cantidad o podría ser menor