Habrá más ayuda para México y Centroamérica, promete Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió en una carta enviada a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un incremento de «la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica» para atender las causas que provocan la migración forzada. «Espero trabajar con usted para ampliar nuestra cooperación específicamente aumentando la inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica», expresó Biden en su misiva fechada el 6 de octubre y dada a conocer hoy.

El presidente de Estados Unidos respondió así a la carta que López Obrador le envió el mes pasado para insistir en que Estados Unidos apoyara la ampliación de sus programas sociales en Centroamérica con el fin de mitigar el flujo migratorio. El secretario de Estado, Antony Blinken, entregó la respuesta el viernes pasado durante su visita a México al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien la leyó este lunes (11.10.2021) durante la rueda de prensa matutina de López Obrador.

«Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la desigualdad», afirmó Biden.