Mayor colaboración para proteger a la población, parte de los acuerdos de alto nivel entre México y EU

Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad entre México y Estados Unidos, los gobiernos de ambos países se comprometieron a proteger a los ciudadanos de las dos naciones; prevenir la delincuencia transfronteriza, y perseguir las redes delictivas.

En una declaración conjunta distribuida al término de los diálogos en la Cancillería, ambos gobiernos reiteraron su compromiso de trabajar juntos y con pleno respeto a sus soberanías para combatir el tráfico de armas por medio de la coordinación bilateral.

Además, se declaró el apoyo a las iniciativas actuales para su combate y la necesidad de mantener las que están en curso para impedir que las armas de fuego vendidas en los Estados Unidos lleguen a México, “así como las medidas encaminadas a identificar, perseguir e investigar los métodos de financiación, transporte y comunicación empleados por las redes de contrabando a fin de desarticular y desmantelar sus operaciones”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una nueva alianza entre ambas naciones, “que es algo muy distinto, es superior cualitativamente, solamente te alías con alguien en quien confías y respetas. Las alianzas no se pueden hacer de otra manera”.

En el comunicado se establece el compromiso para ampliar la capacitación y aumentar la dotación de personal e incrementar el intercambio de información para potenciar a los agentes de seguridad y la justicia federales y estatales de México para combatir, investigar y procesar el uso delictivo de las armas de fuego.

Además, se capacitará a los agentes para tramitar las extradiciones cuando sea posible y se pondrán en marcha laboratorios de balística para procesar más de 80 mil armas incautadas en México.

También se comprometieron a ampliar la cooperación bilateral para luchar contra el tráfico ilícito y la trata de personas y colaborar en el enjuiciamiento de los traficantes de personas a ambos lados de la frontera.

En 2022 se convocará a un grupo de trabajo cibernético bilateral con el propósito de promover la seguridad y la estabilidad internacional en el ciberespacio, “compartir información, explorar formas de proteger la infraestructura crítica, y enfocarse en la prevención y atención de los delitos cibernéticos”.

Para perseguir a las redes delictivas, México y Estados Unidos incrementarán las acciones bilaterales y paralelas para desarticular a organizaciones criminales y sus redes financieras.

Ebrard destacó que quedó atrás la Iniciativa Mérida y “a partir de hoy entramos al Entendimiento Bicentenario, porque el 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos”.

Dijo que este entendimiento incorpora la visión de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador y tendrá una visión más integral respecto a la seguridad, salud y comunidades seguras.

“Hemos encontrado por parte del secretario de Estado, el fiscal general, el secretario de Seguridad, especialmente de Antony Blinken, el interés por construir una relación en donde las prioridades de México tengan el mismo nivel de las prioridades de Estados Unidos.

“Para México la prioridad es la violencia, los homicidios, es darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes, es atender las causas de los problemas que hay, y se han tomado en cuenta estas prioridades”, expresó Ebrard.

Agencias