Nayarit podría perder para siempre la posibilidad de recuperar las Islas Marías

Hay quienes consideran deberían pertenecer al estado y quienes creen que eso ya es imposible.

La falta de precisión en las leyes podrían provocar que Nayarit terminara por perder en definitiva su soberanía sobre el archipiélago de las Islas Marías.

De acuerdo con expertos, la ambigüedad en las leyes podrían ser el factor por el que las Islas Marías terminaran finalmente en poder del Gobierno Federal cuando todavía existe la esperanza de que sean jurisdicción del estado.

La Constitución de Nayarit, se remite para la soberanía sobre las islas al artículo 48 de la Constitución, mientras que la carta magna establece que serán del dominio federal todas las islas y similares salvo aquellas que, hasta la fecha de emitida la Constitución, hayan estado bajo dominio de un estado.

En este sentido, La Constitución entro en vigor el 5 de febrero de 1917 y en ese mismo año Nayarit se erige como estado y corroborar históricamente el dominio del estado sobre estas islas es muy difícil, esto según el ensayo de Miguel Ángel Méndez Buenos Aires titulado: «Las Islas Mexicanas: importancia económica, régimen jurídico y proyecciones internacionales».

Recientemente, en el 2019, se emitió un decreto por el que abrogaron diversos estatutos que destinaban como colonia penal y jurisdicción federal al archipiélago, sin embargo, todos los decretos y estatutos que se han emitido se fundamentan en el artículo 48 de la Constitución, por lo que no pueden ser jurisdicción federal hasta que se compruebe que Nayarit no tenía dominio sobre las islas antes de la Constitución de 1917, lo cual, según el ensayista, es muy difícil.

El mismo ensayo refiere que han existido diversas iniciativas para que las Islas cercanas al territorio continental pertenezcan a los estados que corresponda mientras que aquellas muy alejadas sean jurisdicción federal, pero hasta el momento no han prosperado.