Tercera ola no llegó a Tepic, revela Laboratorio de la UAN

Tepic no habría llegado aún a una tercera ola o fase de contagios masivos por Covid-19 según las investigaciones del personal del Laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit, se prevé que esta ocurra durante la temporada invernal.

Iván Girón, responsable del Laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit, afirmó que, luego de 500 días de trabajo, ni en Tepic ni en Nayarit se presentó una tercera ola de contagios por covid-19. De acuerdo con el investigador, en territorio estatal solo han sido dos.

«Una que inició a principios del 2020 y que fue una ola muy larga, muy larga, desde principios del 2020 hasta febrero de 2021, en febrero hubo una baja muy claro de contagios, en ese período digamos donde se divulgó que habían pasado dos olas, en Tepic fue una fase tan larga que prácticamente puede considerarse una sola ola”, dijo.

Girón puntualizó que la segunda ola comenzó en julio de 2021, cuando el incremento de casos provocados por el virus SARS-CoV-2 se aceleró de forma importante en Tepic, la cual ha sido calificada cómo agresiva y corta.

«Esta segunda ola de Tepic, se debió a que ya el proceso de vacunación avanza y a que mucha gente se contagió durante la primer ola tan larga que tuvimos en Tepic”.

El especialista señaló que las acciones que se tomaron en Tepic, deberían de realizarse municipio por municipio, esto de manera más “quirúrgica” pues cada entidad, cada región vive la pandemia de forma distinta, las características de cada zona son diferentes.