Juez federal niega órdenes de aprehensión contra científicos del Conacyt

La FGR puede impugnar la resolución ante un Tribunal Colegiado.

Conacyt: Conoce al detalle qué es y para qué sirve

Un juez federal negó  en definitiva este miércoles, girar órdenes de aprehensión contra 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Fiscalía General de la República había solicitado la detención de 31 científicos de este organismo acusándolos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.

Según algunos medios, el juez consideró que no estaban bien sustentadas las acusaciones, sin embargo, la FGR puede impugnar la decisión ante un tribunal colegiado.

La denuncia que presentó la FGR acusa a los académicos de haber encabezado comités a través de los cuales se autorizaron, entre 2013 y 2018, recursos públicos a una asociación civil con razón social Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C para realizar funciones que ya estaban a cargo del Conacyt.

En total, sería un monto de unos 200 millones de pesos, que fue el presupuesto asignado durante el sexenio pasado al órgano autónomo consultivo.

Aún cuando el Foro Consultivo existe desde 2002 y desde entonces reciben financiamiento público, tal como marca la ley, la denuncia por un supuesto esquema ilegal de asignación de recursos se limita al sexenio pasado.

La base de la acusación es que los científicos y académicos establecieron un “sistema para recibir fondos” por unas labores que ya hacía la propia Conacyt.