Bancos delatarán cada mes a sus usuarios al SAT por depósitos en efectivo de mas de 15 mil

Ahora sería mensual el informe sobre depósitos en efectivo en lugar de anual.

La propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, establece la obligación de todos los bancos de revelar al SAT los depósitos de más de 15 mil pesos en la cuentas de sus clientes.

La obligación ya existe en el presente ejercicio fiscal, solo que la información que el banco debe hacer al Sistema de Administración Tributaria era cada año, pero de aprobarse la iniciativa, será cada mes.

Los clientes o usuarios de bancos o cualquier otra institución financiera, que depositen, en efectivo más de 15 mil pesos, será delatado ante hacienda por su banco.

No servirá de nada sacar de inmediato el dinero que se depositó en efectivo: “Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, explica un experto.

El objetivo de estas propuestas es que el fisco pueda detectar la llamada «discrepancia fiscal» para verificar que el contribuyente en verdad percibe lo que declara.