VIDEO: A sus 79 años, Don Ramón es uno de los últimos «huaracheros» de Nayarit

A los 14 años Don Ramón tuvo que aprender a trabajar la piel ya que tendría que ayudar a su padre a conseguir el dinero para alimentar a su familia, hoy a punto de cumplir 79 años de edad, él es el único «huarachero» que hay en su hogar y de los pocos que quedan en el municipio de Xalisco.

Él cuenta que, al cumplir ocho años de edad, fue su padre quien lo sacó de la escuela para llevarlo a trabajar; en ese entonces eran ocho hijos, de los cuales todos lograron sacar sus estudios adelante, menos él. En retrospectiva, Don Ramón dice que, a pesar de todo no puede quejarse, pues trabaja de manera decente y honrada.

«Me acuerdo que mi papá me dijo un día: “hijo ¿a qué quieres enseñarte?” porque como yo, el más grande de la familia a mí no me dio estudio para ayudarlo a trabajar y me dijo “¿a que quieres enseñarte a peluquero, a sastre o Huarachero?” ¡A huarachero!, respondió.

Lo primero que aprendió a fabricar fue el huarache para mujer, de ahí se interesó por realizar aditamentos que se utilizan en el campo y aunque en su familia nadie más continuó con esta tradición Don Ramón se siente orgulloso del oficio que aprendió hace algunos años atrás y que hoy es conocido en Nayarit, otros estados e incluso en el extranjero.

«Nadie, ni gente ajena a la familia, nadie ha querido enseñarse. El día que Dios se llegue a acordar de mí esto se acabó», afirma.

El trabajo de Don Ramón ha traspasado fronteras y son los turistas quienes se interesan más por sus creaciones, por ese trabajo artesanal que ya muy pocas personas realizan y que a este «huarachero» le encanta hacer, porque asegura que mientras él pueda y sus fuerzas se lo permitan, continuará con esta labor.

«Aquí hacemos huarache para que dure y yo le pido e invito a todo el municipio de Xalisco que aquí estamos, que se vengan, aquí encuentran precio y encuentran calidad, que vienen los de Estado Unidos, que vengan, viene y toman fotografías para mandarlas y allá les contestan y le dicen salúdame a Don Ramón, mire pasa tanta gente y me hablan y no los conozco», concluye.

El turismo atrae a visitantes de México y el mundo a Nayarit, la industria turística es esencial para la economía estatal, miles de familias progresan al dedicarse a los servicios turísticos, nuestra sociedad se fortalece con el turismo, porque ¡el turismo nos beneficia a todos!