Hoy se renuevan 19 alcaldías, sindicaturas, regidurías y dependencias municipales

Tepic.- Este viernes se renuevan 19 alcaldías y sindicaturas, así como 192 regidurías y los respectivos organismos descentralizados municipales.

Cabe recordar que solamente el municipio de La Yesca no renovará a sus autoridades municipales debido a que habrá elecciones extraordinarias en diciembre próximo, por la cancelación de las votaciones del 6 de junio en ese lugar, a partir de conflictos electorales.

Sin embargo, en el caso específico de La Yesca, en días pasados, la legislatura nombró a un Concejo Municipal provisional en tanto se convoca a un nuevo proceso electoral.

De las 19 alcaldías, 7 serán gobernadas por mujeres que representarán a 768 mil 278 nayaritas; 6 de ellas pertenecen a la alianza entre Morena, PT, PVEM y PANAL.

La única alcaldesa no emanada de esta coalición será la de Ixtlán del Río, Elsa Nayeli Pardo Rivera, de la alianza “Vamos por Nayarit” del PAN, PRI y PRD, que gobernará a más de 29 mil 299 personas.

Y la capital, Tepic, por primera vez será gobernada por una mujer electa -anteriormente lo habían hecho mediante suplencias-y será la ingeniera, ex diputada federal y ex reina de belleza, Geraldine Ponce.