En plenas Fiestas Patrias se dispara el precio del pozole

De acuerdo a la ANPEC el precio de los insumos para preparar este y otros platillos, se han elevado en los últimos días.

El alto precio que registra en días recientes productos como el limón, la cebolla, el aguacate y hasta la carne, han provocado que el precio del pozole entre otros platillos mexicanos hayan subido de precio, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

De acuerdo a lo explicado por esta organización, indican que del 15 de agosto a la fecha se registraron los siguientes aumentos: limón 85%; chile serrano 41.03%; frijol 39.47%; jitomate 28.57%; naranja 28.57%; cebolla 20.69%; tomate 20%; papel higiénico 20%; aguacate 16.67%; gelatina de sobre 15.38%; arroz 14.29%; atún enlatado 11.76% entre otras muchos aumentos, aunque los porcentajes varían dependiendo de la zona del país, pero estos son los aumentos promedios.

Las carnes también han registrado variación en sus precios principalmente a la alza, aunque al igual que el resto de los productos, depende de la zona del país en donde se adquieran.

“La inflación sigue flagelando la economía familiar, aun habiendo una ligera mejora, la realidad del mercado nos habla, como lo demuestra el presente sondeo, que la escalada inflacionaria sigue siendo una constante que mina el poder de compra de las familias mexicanas” explicaron.