Proponen eliminar diputados plurinominales tanto federales como de los estados

La iniciativa reduciría casi el 50% de los legisladores en el país.

La diputada federal, Laura Imelda Pérez, presentó una iniciativa a fin de modificar la constitución para que se elimine los legisladores plurinominales, tanto de la Cámara de Diputados Federal, como del Senado de la República y de los congresos estatales.

Con esta medida, se eliminarían 100 diputaciones federales, 32 senadurías y recortarían diputaciones a nivel local casi al 50%.

La propuesta establece que para las diputaciones federales, sólo sean 300 legisladores electos bajo el principio de mayoría relativa y los 100 restantes de primera minoría es decir aquellos que obtengan el segundo lugar en las votaciones, con ello se reduce de 500 a 400 diputados federales.

En el caso del Senado, pide eliminar a los 32 senadores plurinominales, para que sólo queden los que llegan al cargo por mayoría relativa o voto en las urnas, y los de primera minoría.

Para los Congresos de los estados, la idea es desaparecer a los plurinominales y sustituirlos por diputados de primera minoría, “de tal forma que éstos últimos se reducirán en 50 por ciento”.

Con esta propuesta solo llegarían a las curules los que haya participado en la elección tanto los ganadores como los segundos lugares y con ello evitar la discrecionalidad de los partidos en la designación directa de candidatos y candidatas en las listas plurinominales por circunscripción.

La medida, eliminará esa práctica antidemocrática y “carente de legitimidad”, y terminará con la “simulación y burocracia partidista”, dice.

Las disposiciones señaladas significarían un ahorro económico considerable, ayudarían reivindicar la labor de los parlamentarios, cuyo trabajo es visto como “caro e ineficiente”.