Pobladores de Zacatecas abandonan sus hogares por jornadas de violencia

Cerca de mil quinientos habitantes fueron desplazados y trasladados a albergues...

Los pobladores de las comunidades de Sarabia y Ermita, en el municipio de Jeréz, Zacatecas, han tenido que abandonar sus hogares luego de las jornadas de violencia que se han vivido en aquel estado mexicano, que cada día eleva las cifras de decesos en situaciones de violencia.

Se trata de, aproximadamente, mil 500 personas que huyeron de sus casas rumbo a albergues que fueron habilitados. De acuerdo con datos del INEGI, estas zonas son habitadas en su mayoría por mujeres, niños y adultos mayores; las cabezas de familia han tenido que desplazarse a Estados Unidos en búsqueda de oportunidades.

En los casos más severos, además de perder sus hogares, los pobladores han tenido que abandonar cabezas de ganado y parcelas que contienen su cosecha. Es la autoridad municipal quien decidió habilitar los albergues, en vista de lo sucedido.

De acuerdo con mensajes que han ido circulando en redes sociales, estas acciones también tienen que ver con la presencia de presuntos grupos criminales que han desalojado por la fuerza a los pobladores, pero esta información no ha sido verificada.