Camarón nayarita alcanza talla y peso histórico pero sigue en veda

La veda se levanta el 15 de este mes, pero el 8 habrá efecto lunar y gran parte de la producción podría escapar al mar, denuncian pescadores.

El camarón de producción nayarita ha alcanzado tallas que no se habían visto en 15 años, pero la veda no se levanta sino hasta después del 15 de septiembre y el próximo 8 de este mes hay un efecto lunar que podría provocar que gran parte de la producción se escape y termine perjudicando a más de 8 mil familias de pescadores, reveló el presidente de la Federación Ribereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández.

Los pescadores de Nayarit piden a las autoridades que ya se levante la veda de camarón porque desde hace 20 días ya cumplió el tamaño y peso ideal que es de 12 a 30 gramos, características que no se veían en 15 años, además de que las condiciones de clima pueden perjudicarles y existen quienes, pese a la restricción, ya comenzaron a pescar.

Ellos piden que la veda se levante en como mínimo en la primera quincena de agosto y como máximo el 2 de septiembre, pero cada vez prolongan más la fecha y temen que otros se vean beneficiados afectando a 8 mil pescadores de Nayarit, y la fecha oficial es el 15 de septiembre para este año.

Hay sospechas que lo que buscan algunas autoridades es propiciar que el camarón escape al mar para beneficiar a la pesca de alta mar.

Piden que CONAPESCA los tome en cuenta en la toma de decisiones y muestreo del camarón, además de levantar antes de septiembre la veda para el sustento de todas esas familias