VIDEOS: México y otros países condena el golpe militar en Guinea

Este domingo en Guinea, un grupo de militares pusieron bajo arresto al presidente de ese país, Alpha Condé y ordenaron la anulación de la constitución en lo que otras naciones consideraron un golpe de estado.

De acuerdo a agencias internacionales, un grupo de militares encabezados por el teniente coronel Mamady Doumbouya detuvieron al mandatario y en un mensaje a la nación la nación de África Occidental informaron que habían disuelto su gobierno y constitución, así como cerrado sus fronteras terrestres y aéreas.

Al amanecer del domingo se registraron enfrentamientos cerca del palacio presidencial en la capital, Conakri y horas después, se mostraba al presidente Condé en una habitación rodeada de fuerzas especiales del ejército en videos subidos a las redes sociales.

En su mensaje, el jefe de los golpistas dijo que quería “disolver” las instituciones y la constitución del país, y pidió a los guineanos que “se reúnan” para redactar una nueva. Agregó que lanzaría “concertaciones inclusivas” para decidir sobre el destino del país.

Muchos países han reaccionado a estos hechos violentos, entre ellos México quien a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el golpe de Estado ocurrido este domingo en Guinea contra el presidente Alpha Condé y exigió su inmediata liberación.

Otros países como España, Nigeria y la misma ONU han exigido el restablecimiento del orden constitucional.