Juez federal ordena valorar que un menor en Tepic sea vacunado contra covid-19

Tepic.- En un juicio de amparo, se concedió una suspensión de plano para que la autoridad responsable informe en 24 horas, si después de una valoración se le puede aplicar a una persona menor de edad, la vacuna anticovid, detallando tipo y marca; de no ser posible se informará al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo con sede en Tepic y cuyo titular es Ivar Langle Gómez.

Ante la política nacional del gobierno mexicano de priorizar la vacunación anticovid en su población, aunque no abiertamente a personas menores de edad, de entre 12 y 17 años, la Cofepris emitió un comunicado el 24 de junio de 2021 donde autoriza la aplicación del biológico Pfizer-Biontech para uso de emergencia a partir de los 12 años; y fue ese el argumento con el que la madre de un adolescente solicitó vía amparo -933/2021-, que su hijo pueda ser vacunado, de ser valorado como apto por las autoridades sanitarias correspondientes.

“El biológico cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años. El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), sesionó sobre esta ampliación de grupo etario el 11 de junio de 2021, y por unanimidad sus integrantes emitieron una opinión favorable”, se lee en el comunicado 23/2021 de la Cofepris.

El juez Langle Gómez para efectos del amparo consideró que la solicitud de la mujer estaba respaldada en el Artículo 4o Constitucional tocante al derecho fundamental de toda persona a que le sea garantizada la salud; y con ello concedió la suspensión de plano para que las autoridades responsables lleven a cabo la aplicación de la vacuna al joven.

Pero advirtió que bajo responsabilidad estricta de las autoridades de salud debe valorarse si físicamente y de acuerdo con su estado de salud, si es candidato a la aplicación del biológico, según marca o dosis correspondientes, de no ser apto para ello, debe notificarse a ese Juzgado Segundo de Distrito.

Tras ser notificadas de esta resolución, las autoridades convocadas tendrían un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a esta orden judicial y presentar pruebas de su cumplimiento, de lo contrario, se les impodría una multa equivalente a 50 días de salario mínimo.


El Juez de Distrito quien ordenó que se valore vacunar a un menor en Tepic