VIDEO: Sus padres crearon los murales de la UAN, hoy ellos recuperan el legado

Cuarenta años después de su creación, realizarán la restauración de la obra...

Desde pequeños, Pedro y Jaudiel estuvieron muy cerca del arte y es ahí donde nace su pasión por transmitir sus sentimientos mediante la pintura. Sus padres, en conjunto otros artistas nayaritas, fueron los creadores de los murales plasmados en las paredes de UAN y ahora serán ellos quienes participen en un programa de restauración para devolverles la vida a estas pinturas que fueron creadas a principios de los años 80’s.

«Soy hijo de uno de los pioneros de la plástica universitario, entonces el poder estar interviniendo en este proyecto, para mí, ser parte en este caso de este mural por ejemplo que es del maestro Jorge partida Brizo, que él va a estar dentro de esta restauración y voy a estar yo en apoyo», dice Jaudiel Partida, artista plástico nayarita.

Algunos de estos murales ya han sido restaurados en años anteriores, pero otros más será la primera vez que vuelvan a tener una brocha delante de ellos, una brocha que estará en la mano de los hijos de quienes les dieron vida a estas obras.

«Es importante que la comunidad universitaria y la sociedad en general, de verdad que este proyecto y estos murales deben sentirlos propios, porque son la identidad de nuestra máxima casa de estudios y le han puesto interés las autoridades, cosa que no sucedía hace muchos años», afirma Pedro Carrillo, quien también es conocido como Pedro Ca.

Serán aproximadamente entre 2 y 3 meses, dependiendo del deterioro de cada uno de los murales, los que puedan durar los trabajos de restauración en estos.