Nayarit podría producir el doble de toneladas de camarón, con propuesta de diputada Myrna Encinas.

Una sencilla modificación al periodo de la veda podría beneficiar ampliamente a los camaroteros quien actualmente están en desventaja ante Sinaloa.

La diputada Myrna Encinas preocupada por la comunidad pesquera de Nayarit emitió un posicionamiento ante el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por sus siglas CONAPESCA. Con la intención adelantar el levantamiento de veda de la pesquería de camarón de estero a la primera semana de septiembre del año en curso.

La propuesta va enfocada a qué Nayarit tenga su propia fecha de levantamiento de veda y no se adapte a la del estado vecino de Sinaloa. Puesto que el Diario Oficial de la Federación impone una misma fecha para ambas zonas; a pesar de no contar con las mismas características medioambientales y con ello la especie de camarón no se comporta igual, lo que provoca que se vean en desventaja los pescadores y pescadoras nayaritas.

Las pérdidas económicas para la zona norte de Nayarit a consecuencia del tardío levantamiento de veda, logran alcanzar hasta el cincuenta por ciento del producto. Esto debido a los fenómenos meteorológicos que se presentan a partir de la 2da y 3er semana de septiembre, causando que el producto escape al mar.

El Instituto Nacional de Pesca, por sus siglas denominada el INAPESCA, recomienda que la talla sea alrededor de los 12 gramos en un mínimo de 50% de la población del producto, por lo que las zonas pesqueras de Nayarit, a esas fechas, ya disponen de posibilidades de emprender la pesca.