Avión mexicano que sacó a Evo Morales fue atacado por misiles del Ejército de Bolivia, revela piloto

“Los valientes no asesinan” le dijo el piloto mexicano a soldados de ese país que amenazaron con fusiles a los tripulantes, revela parte del libro de AMLO

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que acudió a Bolivia por el expresidente Evo Morales para darle refugio en México en el 2019, fue objeto de un ataque con un misil para derribarlo segundos después de haber despegado del aeropuerto de Chimoré en Cochabamba.

En el libro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se revelan partes de un documento de la Sedena donde se informa de la situación que vivió la comisión diplomática que acudió por Evo a Bolivia.

Según testimonio del piloto de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, Miguel Eduardo Hernández Velázquez, que transportaría a Morales rumbo a México, narra que les negaron la autorización de despegar y rodeados por militares armados, comenzaron a golpearlo hasta que uno de ellos le apuntó al pecho con un arma y sólo pudo parar la agresión cuando le dijo, “joven soldado, los valientes no asesinan”.

Tras largos momentos de tensión, finalmente un general boliviano autorizó el despegue de la aeronave mexicana con la condición de abandonar el espacio aéreo nacional en menos de 30 minutos o no respondía por la integridad del avión ni de sus ocupantes.

Aún así cuando despegaron, el piloto asegura distinguir la estela de un misil que se dirigía a la aeronave que había sido disparada desde la misma base aérea de la que acaban de despegar.

Tras unas maniobras logró eludir el impacto de la ojiva y puso rumbo a territorio nacional en donde finalmente logró aterrizar con todos sus pasajeros, incluido el expresidente de Bolivia, sanos y salvos, según la narrativa del libro del presidente Obrador.

Puede ser una imagen de 2 personas

Soldado de Bolivia con un RPG durante un desfile militar