VIDEO: La maestra Eréndira luchó por su vida contra su feminicida, revela Fiscalía

La víctima había sufrido constante asedio de su expareja hasta el fatal desenlace.

Tepic.- El Fiscal Petronilo Díaz-Ponce Medrano, reveló este miércoles por la mañana los avances de la investigación sobre el caso de la maestra Eréndira así como el arresto del principal sospechoso de su femicidio.

EL HALLAZGO

El crimen fue descubierto el sábado 28 de agosto, en una casa habitación de la calle Azafrán del fraccionamiento Villas del Roble, sin embargo, fue cometido durante el transcurso de la tarde del viernes 27.

El agente del Ministerio Público al ingresar al domicilio, observan desorden derivado de una lucha que se generó en el lugar, por ejemplo, las sillas, muebles y otro tipo de artículos se encontraban tirados en el suelo.

Al dirigirse a la habitación principal, fue localizada la maestra Eréndira tendida en posición boca abajo, tenía un solo tenis y el otro se halló en el comedor. En el piso de la recamara había sangre al igual que en las paredes, cortinas, muebles y parte inferior de la cama.

Asimismo, al inspeccionar a la maestra, se percataron que presentaba golpes en manos, cabeza y rostro, “como son contusiones, escoriaciones y equimosis”. detalló el titular de la Fiscalía General.

LA INVESTIGACIÓN

Tras lo sucedido, el personal de la institución abrió una carpeta que cuenta con al menos 70 actos de averiguación, entre las que destacan entrevistas, dictámenes periciales, inspecciones, informes de investigación, informes de diferentes instituciones, videograbaciones obtenidas por cámaras del C4, así como inmuebles de particulares, así como cuatro cateos.

“Todas las líneas de investigación fueron analizadas y desde luego analizadas”, dijo Petronilo Díaz-Ponce

La víctima de nombre Eréndira, era maestra de secundaria, tenía tres hijos mayores de edad, era divorciada, y al momento de su muerte vivía en el domicilio donde fue encontrada sin vida.

La maestra había tenido una relación con Julio, el principal sospechoso del feminicidio, durante más de tres años, y vivió con él aproximadamente un año y medio.

Durante el tiempo que la maestra Eréndira vivió con Julio, este tenía llave de la casa para ingresar libremente, y en ocasiones la violentaba psicológicamente y la denostaba en su condición de mujer.

Julio cambiaba notablemente su estado de ánimo, pero tanto ella como familiares cercanos en ningún momento hicieron del conocimiento de esta situación a autoridad alguna.

Un mes antes de su muerte, la víctima decidió terminar su relación con Julio, pero este seguía acudiendo al domicilio a pesar de ya no tener una relación sentimental.

Eréndira inició una amistad con otra persona y al enterarse Julio de ello empezó a hostigarlos, siguiéndolos a donde iban, incluso amenazando a la víctima, diciéndole entre otras cosas, que “si no era para él, no sería para nadie más, y que su amigo lo iba a matar”, generando temor en la profesora.

EL CRIMEN

“Al momento de la necropsia, el tiempo probable en que se origina la muerte es entre las 13:30 horas y 17:00 horas del 27 de agosto, lo cual se corroboró con entrevista del hijo de la víctima, quien se comunicó con ella a las 13:20 horas de ese día”, afirmó el Fiscal.

La causa de muerte fue por asfixia por cuerpo extraño en vías aéreas, es decir, una prenda textil de aproximadamente 20 centímetros de largo, por 15 de ancho, que fue introducida por la boca hasta la tráquea, coadyuvando con maniobras de estrangulación, traumatismo craneoencefálico y abdominal, tenía 15 lesiones visibles en cabeza, rostro, manos, piernas, abdomen, “advirtiéndose que estas lesiones que luchó por su vida al tratar de defenderse”.

En varios videos de circuito cerrado que fueron recolectados, posicionan a Julio en las inmediaciones del domicilio, el día del fallecimiento de Eréndira, “siendo un dato relevante, que siendo poco después de las 12:00 del día 27 se le ve dirigirse hacia el domicilio en un vehículo tipo pick up, color verde, doble cabina, y que regresa para alejarse a las 14:20 horas”.

Al catear los domicilios, en la camioneta, se encontró en el interior con la técnica con el líquido blue star, manchas rojas en volante, pedales y tapetes, analizada laboratorio de genética, resultó positivo a Eréndira.

LA DETENCIÓN

Los agentes investigadores al abordar a Julio para realizarle una entrevista de investigación proporcionó un nombre diferente, por lo que de inmediato fue detenido por los oficiales, además que le observaron 12 lesiones en diversas partes del cuerpo, que al ser analizadas por especialistas revelaron que el tiempo probable de las heridas corresponden a la fecha de muerte de la maestra, por lo que solicitaron la orden de aprehensión.