Hasta 17 mil pesos de multa si no reportas al SAT la venta tu auto usado

Aunque no estés inscrito en el Registro Federal de Causantes debes declara la venta.

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, si vendes tu auto y no lo reportas al Sistema de Administración Tributaria, podrías ser acreedor a una multa que va de los 1,400 a los 17 mil pesos, además de probables recargos.

Sin importar si estas inscrito o no en el Registro Federal de Contribuyentes, o si la compra la hiciste con tu compadre y no con una empresa, es obligación reportar a Hacienda y pagar los impuestos por la ganancias que hayas obtenido por la venta del auto.

El impuesto a pagar es sólo si obtuviste ganancia de la venta de tu auto, y si no, de todas formas es obligación enterar al fisco de la transacción aunque no se paguen impuestos.

De acuerdo a expertos, si la venta de un auto usado se da entre particulares, se debe realizar la declaración mensual dentro del mismo mes en que se vendió por única ocasión.

Pero no todo está perdido, el artículo 93 de la Ley del Ingreso sobre la Renta, dice que las ganancias por la venta de bienes muebles, la ganancia total no sea mayor a 3 unidades de medida de actualización, que de acuerdo a expertos, es de 50 mil pesos anuales, aún así, debes enterar al fisco de la venta de tu auto aunque no pagues impuestos.

Si tienes dudas, consulta con un contador y directamente al Servicio de Administración Tributaria.

Con información de El Contribuyente