Tribunal revoca fallo de juez y ordena vacunar a una menor de 16 años

La vida de los niños que regresan a clases, aunque sea mínimo, sí está en riesgo, consideraron los magistrados.

Un Tribunal Federal revocó la sentencia de un juez y ordenó la vacunación contra el covid-19 de una menor de 16 años de edad a la que le habían negado el amparo.

En el fallo emitido por unanimidad de los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, consideraron que el Gobierno Federal debe iniciar la aplicación de dosis a menores de 12 años en adelante para no poner en peligro su vida ante el regreso a clases.

Los magistrados recordaron que la misma Cofepris avaló la vacuna de Pfizer-BionTech a partir de los 12 años de edad.

El Tribunal considera que aunque sea mínimo, existe un riesgo latente de contagio y muerte a causa del virus sars-cov-2 en menores de 18 años.

“Por lo que, si bien estadísticamente se ha calificado de mínima la mortandad en niños a causa del virus, lo cierto es que no es inexistente, al haber una posibilidad, aunque sea mínima, de que algún infante a causa de contraer dicha enfermedad sea hospitalizado o fallezca”.

“Desde la perspectiva garante al interés superior del menor, no puede existir una razón estadística ni política pública económica que induzca a no observar su derecho irrestricto a la vida y a la salud”, mencionaron.

También explican que si bien México debe solidarizarse con países que carecen de la vacuna, «tal solidaridad debe ser a partir de que el país contribuyente haya colmado el deber del Estado de garantizar óptimamente la accesibilidad de la vacuna a sus propios gobernados».

Con información de Milenio