Se reducen de los caudales en ríos de Nayarit pero el peligro no ha desaparecido

Descartan riesgos de más inundaciones si se mantiene el ritmo de descenso en los caudales de agua de los afluentes.

El último reporte de la Comisión Nacional del Agua, destaca que los principales ríos de Nayarit registran una reducción en sus caudales por lo que de mantenerse esta condición, se descartan más inundaciones y se prevé que los cultivos anegados comiencen a evacuar el agua en las próximas horas.

Las condiciones de los afluentes dependerán de las condiciones climatológicas tanto en Nayarit como en otros estados por donde pasan los ríos que desembocan en las costas nayaritas.

La estación Ruíz (conecta con Tuxpan) en el río San Pedro muestra una disminución del gasto a 1516.000 M3/Seg, lo cual provoca que el Río San Pedro, desahogue poco a poco la presencia de agua en los cultivos de la zona y se restablezca en unas horas más el acceso a Tuxpan por la carretera Peñas-Tuxpan.

La estación Pajaritos de esta misma cuenca, registra un gasto de 1049.700 M3/Seg., misma lectura que tuvo en el último reporte emitido el día de ayer, lo cual resulta relevante en el reflejo de los gastos en las próximas horas de este río.

Río Acaponeta, en relación al informe de ayer, que estaba en el orden de 2573 M3/Seg., en este momento tiene un gasto de 961.061 M3/seg., es decir con tendencia a la baja, sin exceder el límite de gasto de 1000 M3/Seg, por lo que se espera que en las próximas horas vuelva a sus condiciones normales.

Río Ameca, estación Las Gaviotas con gasto de 441.020 M3/Seg., El cual tiene un gasto de alerta de 500 M3/Seg., con tendencia a la baja, de igual forma se monitorea y se da puntual atención por parte de los tres órdenes de Gobierno a la Población que así lo requiera.