Nora ya se convirtió en huracán y está frente a Jalisco y Colima

* Presenta vientos de 120 kilómetros por hora, se esperan oleaje elevado en las costas desde Michoacán hasta Nayarit y fuertes lluvias.

El ciclón tropical Nora se convirtió esta mañana en huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Actualmente, el fenómeno se ubica a 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 740 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

La trayectoria prevista de Nora indica que avanzará en paralelo a las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, para posteriormente adentrarse al Golfo de California y golpear directamente en el sur de Sonora.

De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán, y muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

Asimismo, los fuertes vientos generarían olas de cuatro a seis metros de altura en Costas de Jalisco y Colima, y de tres a cinco metros en costas de Nayarit y Michoacán.

La zona de vigilancia por parte de las autoridades por efectos de huracán abarca desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas; se recomienda extremar precaución a la población en general de los estados con posibles afectaciones, incluyendo a la navegación marítima, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.