Plaga de la mosca del Mediterráneo amenaza cultivos de Jalisco

Buscan impedir su propagación a otros estados vecinos de Colima.

Se ha detectado el esparcimiento de la plaga de la mosca del Mediterráneo en el estado de Colima, por lo que Jalisco y Michoacán entraron en estado de alerta para impedir que llegue la plaga a sus cultivos, según revelo el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco, Juan Flores Coronado.

Explicó que la mosca del Mediterráneo es una de las plagas, proveniente de África, más agresivas en del mundo y los primeros brotes en México fueron detectados en Colima en el mes de abril, pero al parecer no se ha logrado controlar esparciéndose a todo el estado.

«No se sabe con exactitud de dónde provino, porque son muchos países los que mandan cargas a Colima, pero es muy peligrosa en cuestión agropecuaria, porque tiene más de 250 hospederos, es decir, que puede hospedarse en cualquier fruto para depositar sus huevecillos, y por ese motivo no se puede consumir ni ser comercializar», dijo.

El aguacate, mango y limón podrían peligrar su la plaga logra extenderse a su territorio: «la fortaleza de esta mosca es que llega a cualquier cultivo de fruta, tiene esa capacidad y se ha encontrado en alimento tropical, pero la mosca se puede adaptar a la mayoría de los cultivos de fruta que exista en alguna región», reiteró.

Actualmente, dijo, los Comités de Sanidad Vegetal de Jalisco, Michoacán y Colima trabajan con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) para prevenir que la plaga llegue a otros estados.