FOTOS: Llegan a México las primeras mujeres refugiadas de Afganistán

Eran parte del equipo de robótica de ese país, las recibió Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió al primer grupo de mujeres de Afganistán en calidad de refugiadas en el país, la tarde del martes en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

“En México decimos: ‘están en su casa’, y ahora se los queremos decir de todo corazón están en su casa y México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener. Sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, les dijo el canciller.

“Agradecemos al gobierno de México por habernos salvado la vida”, dijo una de las integrantes del grupo, a través de una interprete.

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y los mexicanos han hecho que nos comprometamos para que estén en México”, fue parte del mensaje expresado por Marcelo Ebrard.

“Tuvimos miles de refugiados después de la Guerra Civil Española, en la Segunda Guerra Mundial llegaron comunidades perseguidas; después llegaron las dictaduras de América de Sur y vinieron argentinos, chilenos, uruguayos y recientemente también algunos de África y Asia”, mencionó el funcionario al destacara la tradición mexicana de albergar a refugiados.

Son 5 mujeres y un hombre; las refugiadas llegaron en un vuelo comercial, el cual la Cancillería auxilió en todo momento, e informaron que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga.