Insólito: Un ciclón tropical a sólo 40 kilómetros de la Ciudad de México

* Grace, ahora como tormenta tropical, se ubica al norte de la capital del país, justo en la zona centro de México.

Cielos nublados en la zona de Santa Fe, en CDMX. (Captura: Webcams de México)

El ciclón Grace, ahora como tormenta tropical, continúa con su insólito paso por el centro del país, pues ahora se ubica a tan sólo 40 kilómetros al nor-noreste de la Ciudad de México.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Grace presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de hasta 140; la mañana de este sábado ingresó a territorio nacional por Veracruz, donde causó destrozos especialmente en Poza Rica.

Posteriormente arribó a Hidalgo y actualmente se encuentra sobre el Estado de México, y a pocos kilómetros de la capital mexicana, a donde la influencia de los ciclones tropicales difícilmente llega, ya que estos se desvanecen y pierden fuerza cuando tocan la costa y se adentran a la montañosa geografía mexicana.

Según los pronósticos, Grace continuará su paso por Michoacán, a donde posiblemente arribe como una depresión tropical o remanente, pero el sistema daría el salto al Pacífico donde recobraría fuerza, como ocurrió en su transición de la Península de Yucatán al Golfo de México y luego a Veracruz.

El Gobierno de México, advirtió que «se pronostican lluvias puntuales torrenciales de 150.1 a 250.0 mm en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas; así como lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 mm en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco».