FOTOS: Descubren cuatro ramos de flores debajo de una pirámide de Teotihuacán

Foto: INAH

Ciudad de México.- Al menos cuatro ramos de flores de entre 1,800 y 2,000 años de antigüedad fueron descubiertos recientemente en un túnel a 18 metros de profundidad, debajo de la pirámide Quetzalcóatl, del complejo arqueológico de Teotihuacán.

Sergio Gómez Chávez, jefe del proyecto ‘Tlalocan: Camino bajo a la tierra’, reveló a La Jornada, que los ramos de flores están en muy buen estado, “aún están atados con cuerdas, probablemente de algodón. Esto es un hallazgo muy importante porque habla de los rituales que se llevaron a cabo en este lugar».

También detalló que, aunque los expertos desconocen la fecha exacta de cuándo fueron depositadas las piezas, “deben de ser muy antiguas y corresponder a las primeras fases de Teotihuacán”.

Hemos encontrado objetos completos que fueron colocados en este tiro; la cerámica es también de la fase Zacuali y Miccaotli, del inicio de nuestra era, entre los años cero y 200 d.C.”.

Quetzalcóatl, también conocido como “La Serpiente Emplumada”, fue uno de los dioses más importantes de las culturas de Mesoamérica, región histórica que incluía la actual mitad meridional de México, El Salvador, Belice, Honduras y parte Occidental de Nicaragua y Costa Rica. Se le consideraba como el dios de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento, por lo que las personas llevaban ofrendas al templo.

FOTO: INAH
FOTO: INAH