Chocan magistrados por expediente Saldate

* Por mayoría de votos, tribunal Colegiado en Culiacán, Sinaloa, negó amparo al dirigente de taxistas por delitos de secuestro y extorsión

El Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Quinta Región con oficinas en Culiacán, Sinaloa, por mayoría de dos votos contra uno de sus magistrados negó amparo a Carlos Saldate Castillón, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro y extorsión.

La resolución fue dictada en el mes de junio, dentro del recurso de revisión 481/2020. La misma significaría que sigue firme el auto de vinculación a proceso que un juez de Control en Tepic le dictó en octubre del 2019, dentro de la causa penal 1882/2019.

Con el fallo adverso cobra mayor fuerza que el asunto llegará a juicio oral, aunque, cabe agregar, por separado hay otro amparo de Saldate que reclama diversas pruebas que fueron admitidas para ventilarse en tal juicio.

El expediente aborda la privación de la libertad que sufrió una pareja de esposos la tarde del 24 de junio del 2016 a manos de policías estatales. Llevados a la Fiscalía General del Estado (FGE), su titular Édgar Veytia exigió la entrega de una suma de dinero. Por la noche, según denunciaron las víctimas, tuvieron que ceder el despojo de una casa en Bahía de Banderas, materializando la operación en una notaría pública.

La resolución considera que Saldate, dirigente de taxistas, ex diputado local por el PRI, presuntamente tuvo relación en esos hechos.

Se explica en la sentencia:

“En atención a lo anterior, como lo consideró el juez de Control, al tratarse de los delitos de secuestro y extorsión, la intervención del imputado en el hecho de que se trata consistió en exigir y persuadir a la víctima (…) que entregara el inmueble, que cumpliera y que al final le entregó la escritura, por lo que (…) intervino en el carácter de coautor material…”

La resolución contó con los votos del magistrado Carlos Alberto Sosa López, ponente del estudio, y del secretario en funciones de magistrado Arturo Manuel Fernández Abundis.

Por el contrario, el magistrado Leonardo González Martínez votó en contra. Éste proponía conceder el amparo para reponer el procedimiento.

Según González, hizo falta que el juez de Control no sólo elaborara una constancia o acta de lo acontecido en la audiencia de vinculación, sino que debíaplasmarse una dictamen puntual sobre las razones y justificaciones de tal decisión.

Saldate se encuentra en la prisión federal El Rincón.

 Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com