Volcán Yellowstone registra histórica actividad sísmica

Científicos descartan que sea el preludio de una erupción.

Tan solo en el mes de junio de este año, el supervolcán de Yellowstone registró mil terremotos, lo que significa la mayor actividad sísmica en muchos años de esta caldera, según información de Servicio Geológico de Estados Unidos.

De acuerdo a un informe publicado por esta agencia, se trata de la mayor actividad sísmica que ha registrado la zona en un solo mes desde junio de 2017, cuando se registraron 1.100 temblores.

«Aunque está por encima del promedio, este nivel de sismicidad tiene precedentes y no refleja actividad magmática», relata el comunicado.

«Si la actividad magmática fuera la causa de los terremotos, esperaríamos ver otros indicadores, como cambios en el estilo de deformación o emisiones térmicas o de gas, pero no se detectaron tales variaciones».

De acuerdo a diversos especialistas, una erupción a gran escala del supervolcán Yellowstone tendría la capacidad de destruir todo Estados Unidos.

«Los terremotos como estos están asociados con el movimiento en fallas preexistentes que pueden ser provocados por aumentos en la presión de los poros a medida que aumentan los niveles de agua subterránea debido a la recarga por el derretimiento de la nieve», señala  el reporte.