Nayarit es líder nacional en disminución de población en pobreza, con todo y pandemia

Mientras en casi todo el país la pobreza aumentó, en Nayarit hubo menos pobres del 2018 al 2020 de acuerdo al Coneval.

De acuerdo a datos del Coneval, la pandemia afectó las economías de todos los estados del país al grado que incrementó el número de personas en situación de pobreza, todos los estados, incluyendo los más ricos e industrializados, registraron un incremento considerable en su porcentaje de población de pobres.

Sin embargo, Nayarit registra al contrario, en lugar de subir el número de pobres durante la contingencia sanitaria, vio mejorada su situación económica ya que disminuyó el porcentaje de la población en situación de pobreza.

En el 2018, Nayarit registraba 35.7% de la población total del estado en situación de pobreza, es decir alrededor de los 436 mil personas, pero en el 2020, disminuyó a sólo un 30.4% de la población en condiciones de pobreza, alrededor de 376 mil personas.

Nayarit no fue el único estado que registró una disminución en su porcentaje de población en situación de pobreza, pero si fue el primer lugar a nivel nacional con un 5.3 por ciento de reducción de pobres, muy por encima de su más cercano competidor que fue Colima con apenas un 3.7%.