Alertan por nuevo modus operandi de cibersecuestro en Nayarit

Buscan atemorizar a las víctimas para despojarlas de su dinero...

Uno de los delitos más recurrentes en las últimas fechas es el secuestro virtual o cibersecuestro cómo algunos especialistas le han denominado. Uno de los grandes problemas de esta actividad delictiva es que ha ido evolucionando, por lo que las nuevas formas pueden ser variadas, lo que se conoce, es que el ciberdelincuente en la mayoría de las ocasiones va por el dinero de la víctima.

Ricardo Gabriel Hernández, agente de la Policía Cibernética SSPC Nayarit recomienda a las personas que sean víctimas de esta práctica: mantener la calma y buscar contactar con familiares de manera inmediata; además, señala que es primordial no entrar en pánico porque, de esta manera, sería más fácil para los delincuentes lograr su objetivo.

Hay distintas formas de detectar si se está siendo víctima de un cibersecuestro, sin embargo, Ricardo Gabriel Hernández explica que hay una característica más evidente que las otras:
“La manera de detectarlo es muy fácil, primero son números de los cuales no hay registro, tú no tienes registro, te llaman de números, no tienen que ser precisamente de  otros lados, pueden ser números locales, pero la principal forma, llaman amenazándote”.

El especialista explica que muchos de los ciberdelincuentes utilizan amedrentar a su posible víctima, haciéndose pasar por un integrante de un cártel o grupo delictivo, la prioridad de estos malhechores es generar pánico. Pero aparentemente todo ello se podría prevenir, teniendo un segundo número a la mano para poder establecer contacto con familiares.

Ante este tipo de sucesos, la autoridad pide realizar las denuncias correspondientes para darle el seguimiento adecuado, pero sobre todo el especialista pide ser muy precavido con el uso de las redes sociales y no proporcionar información innecesaria.