Van para largo audiencias de Roberto Sandoval

* Ninguna de diligencias programadas la semana pasada se efectuó; podrían pasar años para que juicios concluyan.

Dos audiencias relacionadas con el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda que estaban programadas para efectuarse la semana pasada, han sido diferidas por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic.

Una de ellas es la concerniente a un amparo en que el imputado reclama el dictado de la prisión preventiva justificada que emitió el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Nayarit, a propósito del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y que lo mantiene recluido en la cárcel federal El Rincón.

En este caso la diligencia fue diferida para el 27 de agosto.

De igual forma, otra audiencia originalmente contemplada el 30 de julio fue cambiada para el 25 de agosto, en relación con la vinculación a proceso del delito ya citado.

En el mismo sentido, el 23 de agosto podría efectuarse audiencia en relación con la prisión preventiva por expediente de delito electoral, que de manera inicial fue ubicada el día dos.

Por otra parte, la semana pasada el Juzgado Segundo de Distrito admitió la demanda de amparo 543/2021 del ex gobernador, que reclama la medida cautelar de prisión preventiva en la causa penal que se sigue por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de documentos para quedarse con 58 hectáreas en el ejido Aután, municipio de San Blas, y donde estaría el rancho El Sueño.

Aunque se dio fecha de 23 de agosto para audiencia constitucional y estudiar fondo del asunto, difícilmente se efectuará porque la parte agraviada ha interpuesto un recurso de queja contra la admisión del citado amparo. La queja debe ser remitida a un Tribunal Colegiado para su resolución.

Lo anterior muestra lo complejo que resultan los juicios y el considerable tiempo, pues pueden transcurrir años para que concluyan.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com